Dia 16-1-2019

En la clase de hoy hemos aprendido lo básico de la programación mediante un juego de Scratch .
El Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts para enseñar a programar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años. Está pensado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar en grupo. Habilidades esenciales para desenvolverse y encontrar un trabajo en el siglo XXI. Lo usan millones de personas en todo el mundo, no sólo niños: adultos, profesores, académicos, etc. Con Scratch puedes crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital, y otro contenido que puedes compartir con otras personas. Además está disponible en español.
El lenguaje de programación de Scratch es un lenguaje sencillo.
¿Que es la programación?
Se denomina programación al proceso que implica diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de ciertos programas de computación. Este contiene un lenguaje de programación de forma escrita.


La función principal y propósito de la programación es la creación de programas que muestren un comportamiento deseado. El proceso que mantiene es el de escribir un código el cual requiere conocimiento en muchas áreas diversas, como la utilización de algoritmos especializados y la lógica formal. Programar implica fusionar ciertas tareas que no están involucradas directamente en ella, a excepción del diseño del código, como el análisis y el diseño de la aplicación. Se mezclan para desarrollar pequeñas aplicaciones.

Formas de programación

Pueden encontrarse las siguientes programaciones:
  • Programación declarativa: mantiene un paradigma de programación el cual se basa en el desarrollo de programas que están especificando un conjunto de determinadas condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricción, ecuaciones o transformaciones las cuales pueden mostrar, describir y detallar un problema y su solución. Esta solución se obtiene mediante diversos mecanismos internos de control. Las mismas no son específicas en cuanto a su localización, solo se le pide a la computadora que busque algo.
  • Programación estructurada: conocido también como un paradigma de la programación el cual se encuentra orientado a mejorar la calidad, claridad y el tiempo que tarde en se desarrollado un programa de computadora.
  • Programación modular: este tipo de programación consiste principalmente en dividir los programas en partes llamadas subprogramas o módulos, los cuales son más legibles y manejables, es decir, tienen como fin facilitar su uso. Es el resultado evolutivo de la programación estructura para solucionar algunos problemas más grandes y difíciles de lo que la primera puede llegar a resolver. Una vez aplicada la programación modular, un problema de índole complejo se divide en varios subproblemas mucho más simples los cuales son divididos, a su vez, en otros subproblemas más simples todavía. Este proceso se continúa hasta que se encuentra un subproblema lo suficientemente simple como para poder ser resuelto fácilmente. Esta técnica es conocida comorefinamiento sucesivo o análisis descendente.
  • Programación orientada a objetos: puede ser encontrado bajo las siglas POO, y se refiere a un paradigma de la programación el cual utiliza los objetos resultantes en sus interacciones para poder diseñar aplicaciones y programas informáticos. Para esto basa sus conceptos en varias técnicas como la herencia, la cohesión, la abstracción, el polimorfismo, el encapsulamiento y el acoplamiento. Comienza su utilización en la década de los años 1990 y se mantiene hasta hoy, donde pueden encontrarse grandes variedades de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.




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